¿Que es el yeso?

 ¿Qué es el yeso?


El yeso es un mineral que pertenece a los sulfatos y es el más abundante, su fórmula química es SO4Ca 2H2O (sulfato cálcico hidratado). Se encuentra generalmente en capas de depósitos sedimentarios como resultado de la evaporación del agua de mar y su uso mas conocido es en los yesos blancos y yesos París. 


Este es el mineral más común y abundante de los sulfatos. Posee un color por lo general blanco, pero se lo halla también gris, amarillo, rojo, castaño e incluso puede ser incoloro.

Presenta un brillo generalmente vitreo, no obstante, puede ser perlado o sedoso, el color de la raya es blanca.

Presenta un hábito prismático o tabular, sin embargo, puede ser masivo, granular o fibroso. Una fractura desigual y exfoliación perfecta.


Tiene una dureza baja de 2 en la escala de Mohs al igual que su peso específico que es relativamente bajo de 2,32 g/cm3.

En variedades del yeso mencionamos a la selenita, es una variedad cristalina transparente que se emplea en un instrumento de prueba con el microscopio polarizador. Alabastro otra variedad, con forma masiva de fino grano se emplea como piedra ornamental y Satin-spar que presenta hábito fibroso.


 Origen, formación y ambiente geológico

El yeso se encuentra en masas extensas de gran espesor, conocido como un mineral evaporítico, se forma generalmente en capas de depósitos sedimentarios asociados con anhidrita, halita, calcita, azufre y dolomita.

La formación de este mineral se debe principalmente a la deposición directa debido a la evaporación de salmuera.

El agua de mar contiene 3,5% de sales aproximadamente, de ello el 80% es cloruro de sodio y 4% sulfato de calcio. Experimentalmente se demostró que la secuencia de deposición de estas sales de mares debido a la evaporación es: carbonatos de calcio, sulfatos de calcio, cloruros de sodio, sulfatos, cloruros de bromuro de sodio-magnesio y cloruro de potasio.

En el caso del sulfato de calcio puede precipitar como yeso, anhidrita o estos dos minerales juntos.

Se encuentra intercalado en pizarras, calizas y frecuentemente en capas bajo los depósitos de sal, debido a que es uno de los primeros en cristalizar por la evaporización. También cristaliza este mineral en venas, formando el espato satinado.

También su origen se debe por hidratación de anhidrita, oxidación de sulfuros y en rocas con contenido de calcio que están sometidas a la acción de soluciones de sulfato.

Además, se encuentra en las regiones volcánicas, más aún si los vapores sulfurosos han afectado a las calizas. 








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las minas de yeso en mexico

La mina que mas yeso exporta