Las minas de yeso en mexico

Las minas de yeso en México 


México tiene importantes yacimientos de yeso que se ubican en numerosos municipios, tales como: Mulegé en Baja California Sur, Hidalgo en Nuevo León, Ramos Arizpe en Coahuila, Villa de Álvarez en Colima y Río Verde en San Luis Potosí, por mencionar sólo algunos. Actualmente la región con el mayor potencial productor y exportador se ubica en la zona de Baja California Sur; sin embargo, también figuran como productores importantes, los estados de Morelos, Nuevo León y San Luis Potosí.



Tanto el yeso como la anhidrita son minerales concesibles, sujetos a las disposiciones de la Ley Minera por estar listados en su artículo 4, de manera similar a otros minerales de uso industrial. La distribución de yeso en México se localiza en las provincias geológicas de Baja California Sur, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila, de donde se extrae destinándose principalmente a la fabricación de paneles para la construcción. Debido al constante crecimiento de la industria de la construcción desde hace 5 años, ha habido una gran demanda del yeso, lo que ha dado como resultado, un incremento en la producción de dicho mineral. Actualmente la región con el mayor potencial productor y exportador se ubica en la zona de Baja California Sur, de donde se obtiene la mayor parte del yeso del país. La segunda entidad productora es Morelos y después Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila e Hidalgo. Otras manifestaciones de yeso se encuentran en Puebla, Jalisco y Chihuahua



Los productos de yeso en greña (en bruto, a pie de mina) y calcinados tienen un mercado básicamente regional y no requieren tecnología sofisticada. Por otro lado, los productos tales como hidratos para pastas y acabados en construcción, para moldeado y en prefabricados como paneles y plafones tienen mercado internacional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La mina que mas yeso exporta